1.- ¿Cómo comienza Mammluu?
Sebastián: "El proyecto nace durante un viaje que abarcó por varios meses parte de Asia. Luego de viajar por China, Japón y Filipinas por más de 4 meses, llegué a Tailandia. Ahí, en el norte, en la montaña tailandesa, me encontré por casualidad a unos 60 kilómetros de la ciudad de Chiang Mai con Marko y con un taller que trabajaba con madera de mango, y vi estos hermosos y a la vez tan particulares objetos."
"En 'terreno y en el taller' trabajé con Marko desarrollando algunas modificaciones a los objetos originales, ya que, desde mi perspectiva, eran demasiado rústicos para la idea y concepto que yo empecé a imaginar. Quise ponerle mi sello y “refinarlos”, por lo tanto, a partir del objeto original, comencé a trabajar algunas ideas para darle ciertos matices a esos productos que expresaran la estética que tenía en mente y que me hacía más sentido. Y a su vez, Marko trabajaba con cada uno de los artesanos explicándoles las modificaciones al trabajo que estaban acostumbrados a realizar."
2.- ¿Qué hacías antes de que Mammluu fuera algo concreto?
Sebastián: "Soy arquitecto de profesión, y en ese momento estaba trabajando como arquitecto independiente, tanto en proyectos particulares como proyectos públicos."
3.- ¿Cuál es la mayor inspiración de la marca?
Sebastián: "La mayor inspiración fue una combinación de cosas. La reutilización de la madera y el nuevo ciclo de vida de esta y que a partir de lo anterior se generan objetos tan bellos y únicos (ya que cada objeto resalta las propias texturas y tonalidades de cada trozo de madera) y lo simbólico que es dar luz cálida... pensé en una fogata, luz y calor."
4.- ¿Cómo definirías la experiencia que entregan las lámparas Mammluu a tus clientes?
Sebastián: "Diría que la experiencia es de calidez y belleza, por la materialidad del producto y la luz que crea. Y a su vez, los clientes pueden estar seguros que el producto que tienen es único e irrepetible."
5.- ¿Por qué lámparas hechas de cuerpo entero de madera mango y no otro material? ¿Hay otras maderas o materiales que te inspiren a hacer algo parecido?
Sebastián: "A mí parecer todos los materiales tienen su propia belleza, me gustan para obras de arquitectura desde el ladrillo, el hormigón y la madera y todos ellos combinados. En el caso de Mammluu me inspira la complejidad que es trabajar un cuerpo único de madera, sin agregados, y a la vez que el producto sea único e irrepetible, porque es esculpido por una persona que adapta el trabajo a la particularidad de ese trozo de madera."
6.- ¿Y cómo ves el futuro de Mammluu?
Sebastián: "Lo veo vinculado al desarrollo de mobiliario y productos que rescaten y reutilicen madera nacional y además en combinación con otras materialidades."
7.- ¿Algún mensaje para otros emprendedores en el rubro de la iluminación y decoración?
Sebastián: "Hay un montón de cosas que se me vienen a la cabeza, pero una sugerencia que haría es que consideren, dentro de la viabilidad económica del proyecto-negocio, todos los “extras” para que este producto se comercialice y llegue a la gente, como son por ejemplo las estrategias de marketing, los costos en publicidad y el tiempo que implica, los costos del diseño de marca y packing. En el fondo el producto es una parte importante del negocio completo, pero hay muchas variantes más que tienen que considerar."
¡Muchas gracias por tu tiempo Sebastián!